Optiplant
Optiplant es un producto desarrollado en Francia, a partir de la recolección de varias cepas de botrytis/oídio/velloso de diferentes fincas de rosas ecuatorianas. Opti-Plant funciona como un bio-estimulante que activa el sistema de defensa de las plantas para fomentar la respuesta individual frente a los patógenos. Además, contiene un conjunto de oligosacáridos combinados con macro y micro nutrientes que favorecen la fotosíntesis y el crecimiento.
Características
Composición: N (5.8%), MgO (4.5%), SO3 (4.5%), Mn (1%), Cu (0.62%), Zn (0.58%), K2O (0.23%) y B (0.1)
Método de aplicación: Foliar
Dosis: 1 cc/L (recomendación del formulador)
Frecuencia de aplicación: Semanal (cada 7 días) Presentación: Líquido – Caneca (5 L) Residualidad: 0
Toxicidad: 0
Compatibilidad: No se han encontrado problemas de incompatibilidad con fungicidas. Por cuestión de efectividad, se sugiere no mezclar con acaricidas.
Nota: Se recomienda incluir OptiPlant en la rotación semanal regular de la finca.
Mecanismo de acción
OptiPlant, al estar formado por cepas inactivadas de botrytis/oidio, funciona como una vacuna. Esto significa que, al entrar en contacto con la planta, sus receptores identifican que está siendo atacada por un patógeno. De este modo, se activa el mecanismo de defensa de la planta. ¿Qué significa? Que la planta se prepara para ser atacada. Esto hace que, cuando llegue el patógeno, la planta responda inmediatamente. Además; brinda un aporte nutricional compuesto que favorece el crecimiento y estimula la fotosíntesis
¿Cómo funciona?
- Opti-Plant entra en contacto con el follaje.
- La planta reconoce a los patógenos a nivel de receptores moleculares.
- Comienza la síntesis de proteínas PR (peroxidasas).
Se fortalecen las paredes celulares (engrosamiento).
Permite la regulación hídrica (paredes celulares más gruesas evitan la pérdida de turgencia).
Ventajas
- No provoca fitotoxicidad: La fitotoxicidad causada por químicos sintéticos estresan a la planta. Ese estrés hace que la planta ocupe la energía en detoxificarse, en lugar de utilizarla para crecer (grosor de tallo, follaje, botón, etc). Por lo tanto, en lugar de intoxicar a la planta, OptiPlant estimula y permite continuar con el crecimiento.
- Reduce el porcentaje de “flor nacional”: El hecho de que las plantas estén atentas ante un posible ataque de un agente externo (botrytis/oidio/velloso), reduce la probabilidad de infección. Por lo tanto, menos tallos con botrytis. Además, el estrés causado por ciertos químicos sintéticos provoca hojas pequeñas, tallos defoliados, etc. Consecuentemente, una gran proporción de los tallos que podrían verse afectados ya no lo estarán.
- Mejora la calidad del follaje: La planta se mantiene alerta, lo que minimiza las posibles afectaciones por agentes fúngicos. Eso sumado al suministro de macro y micro nutrientes directamente al follaje. Esto resulta en mayor cantidad de follaje, más grande y más verde, lo que se traduce directamente a calidad del botón.
- Reduce la frecuencia de aplicación de fungicidas: El mantener a las plantas alertas, permite que los ataques de hongos sean controlados en menor tiempo, manteniendo los focos de infección más escasos y pequeños. Por lo tanto, las aplicaciones de fungicidas de choque son más efectivas y se pueden hacer con menor frecuencia. Pueden pasar de cada 4 u 8 días hasta 10 o 12 días.
- Uso eficiente de los recursos: La buena compatibilidad de OptiPlant con fungicidas sintéticos, hongos benéficos, entre otros, permite que pueda aplicarse en la misma mezcla que es parte de la rotación establecida por la finca. No requiere de más mano de obra para su aplicación.
- Más ingresos para la finca: La reducción de la cantidad de tallos nacionales significa un incremento en el ingreso de la finca. Asimismo, la reducción del número de aplicaciones de fungicidas.
- Amigable con el ambiente: OptiPlant no es un químico sintético. Este producto tiene toxicidad y residualidad 0. Al reducir la carga de químicos sintéticos en el cultivo se generan menos impactos negativos sobre el ambiente.